excursiones:


Valle de LARRAUN
(0 km = 0 min)
En pleno eje del antiguo tren del Plazaola, el valle de Larraun conserva durante todo el año una vegetación verde y frondosa, de cuarteados pastizales y bosquetes de castaños y robles que alfombran el fondo del valle y espesos bosques de hayedos en sus alturas. Entre esta geografía influenciada por el húmedo Cantábrico, un rosario de pueblos y caseríos de vigorosa arquitectura quedan entrelazados por una red de senderos que recoge lo más interesante de la zona.
Asentado en las faldas de la sierra de Aralar, itinerarios como la ruta de los Dólmenes, Larraspil o el Nacedero del Larraun introducen fácilmente al visitante a los secretos de uno de los lugares más emblemáticos de Navarra.
Municipio compuesto por los lugares de Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astitz, Azpirotz-Lezaeta, Baribar, Etxarri, Errazkin, Gorriti, Uitzi, Iribas, Madotz, Mugiro y Oderitz.
La diversidad del medio físico es una de sus características más notables. Diversidad hidrográfica: el NO es avenado por el río Araxes, afluente del Oria, hacia el Cantábrico y el resto, por intermedio del río Larraun...
www.larraun.com - www.plazaola.org


VÍA VERDE del PLAZAOLA
(4 km = 5 min a la entrada de Lekunberri)
La Vía Verde del Plazaola ha recuperado varios de los kilómetros que recorría el primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953.
En la rehabilitada estación de Lekunberri, localidad situada a 34 kilómetros de Pamplona, se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona. No olvide visitar el pequeño vagón que, desde el andén, le llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera.
Desde la estación parten los tramos más transitados por los turistas: el paseo de 2 kilómetros que lleva a Mugiro y el recorrido de 5 kilómetros que finaliza poco antes de Uitzi.
Estos 7 kilómetros de Vía Verde pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo, con pendientes suaves y paisaje tan verde como variado. El paseo acaba en la entrada del largo túnel de Uitzi, de 2,7 kilómetros, pendiente de rehabilitación. Al otro lado, se han recuperado 12 kilómetros en las cercanías de Leitza...
www.turismo.navarra.es - www.plazaola.org


San MIGUEL de ARALAR
(20 km = 26 min)
San Miguel in Excelsis, es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior le espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.
San Miguel in Excelsis es un austero templo de tres naves, divididas en cuatro tramos...
www.turismo.navarra.es


Sierra de ARALAR
(18 km = 23 min a la casa del guarda)
Aralar es una gran sierra de 208 kilómetros cuadrados que se extiende al noroeste de Navarra y al sureste de Guipúzcoa.
La sierra de Aralar, a la que se accede desde el Valle de Larraun o desde la Barranca, es todo un paraíso para los amantes del senderismo: prados y hayedos se combinan con espacios rocosos, propios del macizo kárstico en el que nos encontramos.
En Aralar hay tiempo para el paseo, realizar pequeñas ascensiones, buscar dólmenes o nacederos de ríos como el de Larraun, escuchar leyendas, visitar cuevas como la de Astitz o, simplemente, para contemplar la panorámica que se divisa desde el Santuario de San Miguel in Excelsis.
A la sierra de Aralar se puede acceder desde el norte a partir de varias localidades del Valle de Larraun, como Lekunberri, Iribas o Astitz, y desde el sur a partir de Uharte-Arakil.
Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se levantan junto a pastizales por los que deambulan ovejas latxas, yeguas y caballos. Y aunque la naturaleza sea la protagonista...
www.turismo.navarra.es


Valle de ULTZAMA
(6 km = 10 min)
¿En qué lugar puede a la vez hacer senderismo, perderse en un bosque milenario, jugar al golf entre robles, montar a caballo o degustar una típica cuajada...? En un valle ondulado cuyos infinitos tonos verdes aportan mil matices a sus prados y bosques; en un valle en el que los pinceles han trazado con cuidado y delicadeza pequeños pueblos de grandes caseríos y amplias balconadas repletas de flores. Es la Ultzama, un tranquilo rincón de Navarra que seduce por sus paisajes y convence a través de su espléndida cocina, donde las carnes y las setas son las protagonistas.
El valle de la Ultzama, cuya capital es Larraintzar, se sitúa al noroeste de Navarra a 25 kilómetros de Pamplona. Se trata de un valle idílico de verdes prados, rodeado de bosques de robles y hayas y salpicado de pequeños pueblos de estética muy cuidada. Merece la pena recorrerlos y fijarse en las grandes casas de piedra con cubierta a dos aguas, en sus puertas de medio punto, en los grandes aleros y en las amplias balconadas...
www.turismo.navarra.es


Parque Natural URBASA-ANDIA
(50 km = 35 min al punto informativo)
Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral. Prados y frondosos hayedos alternan en el paisaje idílico de este espacio protegido, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.
Acérquese a sus centros de información, zonas de recreo y sencillos senderos señalizados para conocer la belleza de bosques y roquedos y la vida que durante siglos llevaron en estos parajes cazadores, pastores, madereros y carboneros. La estación megalítica de la sierra de Urbasa no cuenta con balizaje por lo que el acceso es complicado.
Este enclave ubicado al oeste de Navarra, ya estaba poblado por el hombre hace 100.000 años; así lo prueban los dólmenes, menhires...
www.turismo.navarra.es
www.parquedeurbasa.es